Archivan indagación contra Jarlan: Dimayor amonestó a Junior por reacción de los hinchas
Durante el enfrentamiento entre el jugador y los aficionados en la Copa Colombia.
La Dimayor decidió este jueves, mediante la Resolución 046 de 2022, archivar la indagación abierta al samario Jarlan Barrera por haber, presuntamente, provocado al público en el estadio Metropolitano, durante el partido de ida de la Copa Colombia ante Atlético Nacional.
En el mismo acto administrativo, la entidad amonesta a Junior por el comportamiento de los hinchas, que lea arrojaron varios objetos a Barrera luego de que este se tocara el escudo.
En la decisión se detalla en el artículo 5° "Decretar el cierre y archivo de la investigación contra el señor Jarlan Barrera Escobar, jugador del registro de Atlético Nacional S.A., por presuntamente incurrir en la infracción descrita en el numeral 1 del artículo 65 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la 1ª fecha de los cuartos de final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2022, contra el Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A".
Según explican que "el Comité decidió decretar el cierre y archivo de la investigación en contra del jugador Jarlan Barrera bajo el entendido que el solo hecho de tocarse el escudo no era constitutivo de una infracción disciplinaria, por lo que era necesario examinar a detalle el contexto y escenario en el cual se produjo la conducta y así determina si encuadraba o no dentro de la conducta proscrita".
Y añadió: "Bajo este marco, el Comité analizó que los presupuestos fácticos bajo los cuales tocar el escudo ha sido sancionado como conducta provocadora no se satisfacían en el presente caso en tanto: (i) El jugador Barrera se dirige hacia el banco de suplentes al ser sustituido, razón por la cual el partido aún se encontraba en trámite y no se dirigió específicamente a esa tribuna a fin de gesticular en su contra sino como consecuencia normal de la ubicación del banco de suplentes, y, (ii) El jugador Barrera se encontraba siendo abucheado por parte de las tribunas, situación que permite explicar que su gesto no tuviera como motivación la provocación a la tribuna, sino un gesto normal en el marco del fútbol profesional, con respecto a ser abucheado".
En la resolución se anexan los descargos de Jarlan y Nacional y sorprende en especial el segundo, el cual indica una posible falta de queja por parte de Junior: "Que en el eventual caso que si hubiese existido una provocación, era claro que el Club Junior FC, en representación de sus aficionados, hubiese presentado una queja por lo ocurrido. Sin embargo, es evidente que Junior FC no presentó ninguna queja por la conducta de Jarlan Barrera, porque sencillamente no existió ninguna provocación por parte del Jugador".
En cuanto a los objetos, como botellas y latas de cerveza, que arrojaron los hinchas de Junior al jugador, la Dimayor decidió actuar en contra del equipo en su artículo 6°.
"Caso pendiente. Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A. (“Junior”), sancionado con amonestación por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 84 CDU de la FCF; en el partido disputado por la 1ª fecha de los cuartos de final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2022, contra el club Atlético Nacional S.A"
Según lo explicado por la resolución, "El Comité decidió sancionar con amonestación al Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A. por cuanto la conducta evidenciada cumplía los requisitos jurídicos y fácticos para ser entendida como una conducta impropia de espectadores, al producirse el lanzamiento de objetos en dos (2) momentos distintos del partido".
Y añadió más adelante: "Bajo este marco, el Comité al analizar la sanción a imponer, valoró que la conducta no trajo consecuencias graves para el partido ni para las personas, al no producirse ni interrupción del trámite del encuentro ni daño a ninguna persona o cosa por lo que optó por la sanción más leve prevista en el numeral 5 del artículo 84 del CDU de la FCF".
En este caso la amonestación sienta un precedente. De repetirse, en corto plazo, se procederá a la sanción de plaza con el cierre total o parcial, según sea la gravedad de la falta.
Cabe destacar que ante ambas determinaciones cabe el recurso de reposición.